Las consecuencias de Google en internet

En estos años no todo lo que brilló ha sido oro, también hubo consecuencias producto del resultado de la llegada de Google al mercado de las búsquedas en Internet.

Recordemos que la popularidad de este buscador impulsó el SEO que posiciona en los mejores lugares a páginas comerciales, producto del famoso PageRank de Google que califica a las páginas según muchos factores.

Veamos por ejemplo en que afectó y quizás cómo alteró google el mercado.

Palabras clave
En un inicio fueron las palabras clave lo que le permitió a Google entregar mejores resultados de búsqueda, pero esto motivó a que las palabras clave se mal usarán y se enterraran por doquier a lo largo de las páginas web. 

Las palabras clave ya no solamente estaban en el contenido, sino también en el título, metas, imágenes, textos resaltados (alt y title) y hasta en la dirección URL de la página. Todo esto con el fin de obtener mayor PageRank.


Los Vínculos referenciadores
Otro caos que trajo el PageRank de Google fue su calificación a cada link que apunta a una página web, según el concepto del buscador: por cada enlace que recibe una página web es mayor su popularidad y el contenido debe ser importante. 

Con esta premisa los especialistas en SEO crearon millones de vínculos  y se ha creado así granjas de vínculos y todo el mundo enlaza a cualquiera con el sólo fin de ganar “popularidad”.

Páginas indexadas
En su afán de competir en cantidad, Google indexa a diario millones de páginas por día, la mayor parte sin importancia y creadas por sistemas robóticos con el único fin de hacer trampa y ciertamente se dejan engañar.

En estos años se habla que el PageRank de Google es más inteligente y que tiene otros factores que va midiendo, como la rapidez de una página, los vínculos en las redes sociales, el contenido duplicado, etc. Pero el mercado ya ha sido alterado.

Mercado alterado
Antes la estructura de un sitio web era organizada según su contenido. Hoy para competir con las granjas de links los sitios web debemos tener páginas con listados de categorías, palabras clave, búsquedas y  paginaciones. Haciendo inmenso el número de páginas para un blog o cualquier sitio web.

El contenido ha pasado a ser menos importante que la cantidad de páginas.

El peor ejemplo de Google es que sus propias páginas no cumplen con sus mismas reglas, por ejemplo hay varios dominios regionales que muestran contenido duplicado. Las recomendaciones que dan no se aplican en su sistema de bitácoras gratuitas, etc.

Búsquedas Semánticas

Ya se anunció que Google irá perfeccionando sus búsquedas haciéndolas más inteligentes, pero los SEO también alistan nuevos métodos, simplemente cambiarán las palabras clave por frases. Sin embargo esperemos que en Google piensen más como personas y no como la Corporación que le ha ocasionado muchos problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Superponer una imagen sobre otra con CSS

¿Ganas dinero en Facebook con Página, Grupo, Comunidad, etc?

Script para buscar palabras o textos en una página (html) con Jquery